Cómo enfrentar las emergencias en nuestro colegio

por | Mar 21, 2023 | Noticias SSCC

Cómo enfrentar las emergencias en nuestro colegio, PISE colegio ss.cc. Viña del Mar, ante temerrotos

Fue solo una coincidencia que el consejo de profesores de este martes 21 de marzo estuviera dedicado a la aplicación del “Protocolo integral de emergencia escolar” que propone el Ministerio de Educación y el Servicio nacional de prevención y respuesta ante desastres, SENAPRED. 

Cómo enfrentar las emergencias en nuestro colegio, PISE colegio ss.cc. Viña del Mar, ante temerrotos

Luego del fuerte temblor que alcanzó un grado VII en la escala de Mercalli en el epicentro (Región Metropolitana), y V en Viña del Mar, fue un excelente tema para abordar, actualizar y trabajar en el consejo de profesores para poder ser implementado en todos los estamentos del colegio.

Sismos, incendios, terremotos, tsunamis (estamos en zona inundable), artefactos explosivos, fuga de gas, etc. son algunas de las emergencias a las que nos vemos enfrentados a diario estemos donde estemos. En un colegio, es fundamental estar preparados para mantener la calma, generar el autocontrol, el cuidado de los estudiantes y el manejo del protocolo en estos casos.

Benjamín Castro, encargado de la Convivencia Escolar fue quien expuso sobre el protocolo que se propone para los colegios, haciendo hincapié en que son los adultos quienes deben ser los últimos en salir de la sala, en el caso que se esté en clases, pues deben revisar que todos hayan salido hacia la zona de seguridad.

La mesa de emergencias siempre estará liderada por la dirección del colegio y representada por las distintas instancias con el fin de optimizar los protocolos atendiendo a las características específicas del colegio y su emplazamiento.

También Claudia Pizarro, de Convivencia Escolar, recalcó lo importante que es estar atentos a detalles que en estos casos suelen ser olvidados, como por ejemplo, que ante una emergencia se puede llegar a estar largas horas en ello, lo que implica estar preparados con la información necesaria de cada niña o niño para procurar su bienestar, y también socializar el plano del colegio y las vías de escape (ver fotos).

Estos temas seguirán siendo trabajados para lograr estar en el mejor escenario posible ante cualquier tipo de desastre o emergencia.

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