Nuestra Historia
Colegio SS.CC. Monjas Francesas Viña del Mar
Colegio SS.CC. Monjas Francesas
Fue fundado la noche de Navidad de 1904, por las hermanas de la Congregación de los Sagrados Corazones.
El emplazamiento actual en calle Álvarez fue adquirido a la familia del pintor y político Ramón Subercaseaux y de su esposa Amalia Errázuriz.
Se inaguró como respuesta al crecimiento de la ciudad de Viña Del Mar
Hacía tiempo que muchas familias de Valparaíso habían ido comprando terrenos y edificando sus casas en el balneario cercano llamado «La Viña del Mar», y se podía predecir el crecimiento de esa nueva ciudad, erigida como Comuna en 1875. Era bueno extender la educación del colegio de Valparaíso hacia la pequeña «Viña del Mar». Tras los preparativos del caso, la madre Hortensia Luco formó la comunidad que dependería por el momento de ella como Superiora de Valparaíso.
Nacido en el aniversario de la Congregación
Se escogió la Navidad de 1904, fecha del nacimiento de Jesús y nacimiento también de la Congregación
Para la inauguración de un externado, día tan apto para abrir un nuevo centro para acoger a niñas y jóvenes. La casa provisoria mientras se encontrara otra más grande estaba en la plaza de la estación. En la ceremonia de apertura la madre Leontine Ferrand, visitadora de América que estaba en Chile, acompañó a Madre Hortensia, y el párroco de Viña, Monseñor Astorga llevó el Santísimo en procesión desde la parroquia hasta la nueva capilla, siendo el sermón pronunciado con la oratoria fogosa de padre Mateo Crawley ss.cc. Lógicamente el orador hizo resaltar el carácter y las obras de la Congregación y la confianza que las familias podían depositar en las religiosas, prontas para entregarse a esa difícil y hermosa tarea de educar.
Historia y experiencia
Con más de un siglo en Viña del Mar
En el Colegio SS.CC. de las Monjas Francesas, por nuestra extensa trayectoria de más de un siglo, nos esforzamos a diario para mejorar nuestros procesos educativos. Contamos con una metodología desarrollada y una enseñanza de alta calidad, lo que nos permite ser uno de los colegios más destacados de la V Región.
Esa Navidad quedaron matriculados los seis primeros alumnos
Fueron cuatro niños y dos niñas, que en marzo siguiente, 1905, iniciarían su vida escolar.
«Primero los más pobres»
Esa misma tarde de la fundación del Colegio SS.CC. de Viña del Mar quedaron matriculados los seis primeros alumnos, cuatro niños y dos niñas, que en marzo siguiente, 1905, iniciarían su vida escolar. Derrumbada esa casa por el terremoto de 1906, la Madre Hortensia logró otra casa en Traslaviña que no tardó en hacerse estrecha, lo que llevó a comprar la casa de la familia de Ramón Subercaseaux, en el emplazamiento actual del Colegio sobre la calle Álvarez donde fue desarrollándose. Por supuesto que, junto al Colegio iba también creciendo la Escuela Gratuita, siguiendo la frase de la Buena Madre: «primero los más pobres».
(Fuente: Semillas y cantares, María del Carmen Pérez ss.cc.)
Tradición y valores
Llevamos 120 años siguiendo la huella de un puñado de religiosas heroicas que llegaron a nuestra patria para educar, particularmente a las postergadas de la época: las mujeres.
Hoy, como comunidad educativa, seguimos acompañando a los y las estudiantes, queriendo forjar en ellos el espíritu de los Sagrados Corazones: «Construir una sociedad cada vez más justa, igualitaria, solidaria e inclusiva».