El miércoles 22 de mayo, un centenar de estudiantes tuvieron la oportunidad de asistir a unas clases magistrales dictadas por Juan Serey. El profesor Serey es licenciado en Educación de la PUCV, Máster en Filosofía de la Historia: democracia y orden mundial, por la Universidad Autónoma de Madrid y Phd de la PUCV, donde también se desempeñó como investigador Postdoctoral FONDECYT. Hoy es docente, Jefe de Carrera de Licenciatura en Filosofía y miembro del Consejo de Facultad en la Universidad Católica de Temuco.
Cada grupo pudo estar durante dos horas pedagógicas con el profesor tratando distintos temas que aportan al pensamiento crítico y la mirada reflexiva, que fueron “El amor o la deconstrucción de un concepto”, dirigido a estudiantes de 8º básico; “¿Cómo fundamento lo que creo saber?: el rol de los conceptos reflexivos en el debate público contemporáneo, para estudiantes de I medio; “Pensamiento de la sospecha para un mundo mejor”, para cuarto medio y “Argumentación y sociedad, nuevas claves y nuevos desafíos”, pensado para tercero medio.
Sol Kötzing, profesora de lenguaje que organizó este evento, dijo que este tipo de actividades son fundamentales para “acercar a los estudiantes a la experiencia de la educación superior, porque les presenta perspectivas de vida para que enfrenten sus proyectos futuros con conocimientos. Agradezco al profesor porque fue una jornada maratónica de entrega de elementos relevantes y donde los niños participaron, hicieron preguntas y estuvieron muy interesados en vivir la experiencia. Un privilegio tener un docente de primera línea con investigaciones postdoctorales, que pueda entregar una visión distinta de las temáticas que abordamos en lengua y literatura y que tienen como propósito fomentar el pensamiento crítico y reflexivo que van en sintonía con los estándares del colegio que son la educación inclusiva y de calidad”.
Nos alegramos de esta tremenda oportunidad que abre la visión de nuestras y nuestros estudiantes.