Para – Respira – Piensa (PRP), es la iniciativa de nuestra profesora Yasna Guzmán Santis, que fue una de las ganadoras del concurso «Buenas ideas, para una mejor educación» que promueve la Superintendencia de Educación, para relevar buenas prácticas en temas de convivencia, inclusión educativa, gestión colaborativa de conflictos, continuidad educativa y seguridad y salud.
El proyecto propone que antes de iniciar las clases la profesora realiza una práctica destinada a que niños y niñas se preparen para el aprendizaje, por medio de una estrategia de respiración y relajación consciente.
Durante la actividad los estudiantes reflexionan sobre la importancia de la relajación y el equilibrio de las emociones. Posteriormente, realizan ejercicios de respiración que van guiando a los estudiantes hacia un estado de calma y que permite comenzar las actividades pedagógicas con una adecuada disposición.
De acuerdo a la dinámica del día, la actividad se reitera en el transcurso de la mañana.
Ha sido una idea inspiradora para otros cursos, que otros profesores jefes han comenzado a aplicar.
¿POR QUÉ ES UNA BUENA PRÁCTICA PARA EL ESTABLECIMIENTO?
Esta iniciativa prepara a los estudiantes para iniciar el día de manera tranquila, calmados, produciendo un estado beneficioso para la salud física, mental y emocional, permitiendo aumentar la concentración. Es por medio de esta instancia, niños y niñas se conectan con el ambiente de aula dejando de lado posibles dificultades (haber dormido mal, levantarse apurado para no llegar tarde, o cualquier otra situación que pudiese afectar su estado de ánimo, y por ende, su disposición para aprender). Además, no requiere de recursos materiales que impliquen un costo elevado.
Fuente: Colegio SS.CC. Viña del Mar Monjas Francesas/Superintendencia de Educación