Durante este martes 2 de mayo, profesores y asistentes de la educación de nuestro colegio se concentraron en un encuentro de contención y bienestar socioemocional con el fin de evaluar el estado anímico, favorecer una red de estabilidad y autocuidado en la dinámica de la convivencia, y “traspasar del cuidado institucional, al autocuidado y autogestión preventiva de salud psicosomática y emocional en cada uno de los colaboradores del colegio, promoviendo un rol más sano, autónomo y responsable de su autocuidado ante el abordaje de conductas de riesgos de sus estudiantes”, según indicó el equipo asesor de la jornada.
La facilitación del día estuvo a cargo de Hugo Leiva, psicólogo formado en psicoanálisis Junguiano y con vasta experiencia en neurociencia y más de 10 años trabajando con educadores en salud emocional con equipos educativos.
El día comenzó y terminó con espacios de oración donde se hizo el signo de poner sal «a gusto» en una olla que da el sabor a la comunidad.
Dado que las clases fueron suspendidas para llevar a cabo esta jornada, el día pudo ser aprovechado por todos y todas quienes tienen a cargo a los estudiantes para revisar a través de un método teórico-práctico, colaborativo y experiencial, en donde cada una de las actividades buscaba generar oportunidades de aprendizaje y reflexión entre las y los participantes en cuanto a estrategias de cuidado y bienestar socioemocional.
Para el desarrollo del trabajo práctico y experiencial, se usó la técnica del psicodrama; conocida como una de las herramientas de terapia grupal más efectivas, y que opera con emociones, imágenes, personajes y trabajo corporal, generando así una experiencia emocional y cognitiva de alto impacto neurológico en quienes lo viven.