Era el año 1963 cuando cinco religiosas de la Congregación de los Sagrados Corazones llegaban a la comuna de San Javier para hacerse cargo de la gestión pedagógica, administrativa y por supuesto pastoral del entonces “Hogar La Hormiga”. Llegaron en enero y en marzo ya acompañaban, con el entusiasmo misionero y formativo que las caracteriza, a 247 niñas de esta comuna de escasos recursos ubicada en la provincia de Linares, Región del Maule.
Por eso este viernes 6 de octubre el Liceo Sagrados Corazones de San Javier estaba engalanado. Había que honrar esta historia de 60 años en la que hoy atiende a 1214 niñas, niños y jóvenes con el evangelio de Jesús al centro, y la espiritualidad SS.CC. como forma de mirar el mundo.
A las 10 horas comenzó la eucaristía presidida por el obispo de Linares Tomislav Koljatic, la que fue celebrada por la comunidad que contó con importantes visitas y asistencia de autoridades como la diputada Mercedes Bulnes que pudo saludar y valorar los años de compromiso por la educación de tantas generaciones de jóvenes de esta comuna.
Junto a las hermanas Irene Arias ss.cc., superiora territorial, y Mónica Jiménez como delegada de la superiora general, quien además fue parte de la institución muchos años y directora durante 8 meses, llegó más de una decena de religiosas para celebrar este hito tan importante, en su mayoría que han servido en esta obra tan querida por la congregación y que ha dado tanto fruto a través de estas décadas. En toda la celebración estuvo muy presente el espíritu de los fundadores de los SS.CC.; la Buena Madre y el Buen Padre.
La directora, Mirella Espinoza, agradeció al equipo por el trabajo incansable durante todo el año en que se organizaron distintos momentos para celebrar estos 60 años, siendo este el acto más solemne: “Hoy fue un significativo día pues este año 2023, en enero en realidad, se cumplieron 60 años desde que las religiosas de la Congregación de los Sagrados Corazones llegaron a San Javier. Teníamos que poner un broche final en primer lugar con una acción de gracias y un acto solemne. Con lo que vivimos hoy día con algunas autoridades que nos acompañaron y religiosas de otras partes de Chile que vinieron, estuvimos haciendo un reconocimiento y haciendo historia, porque a través del acto solemne recorrimos lo que ha sido la congregación particularmente en San Javier, a través de este colegio pequeñito que hoy es un gran colegio con más de 1000 estudiantes y con un tremendo equipo de profesionales y, por supuesto, donde el centro está puesto en evangelizar al estilo de Jesús y con la presencia maternal de María”.
Durante el acto también se reconoció el caminar de Magdalena Rojas, encargada de Convivencia Escolar de Educación Parvularia, y de Manuel Pérez, inspector de patio, quienes cumplieron 40 años de servicio a la comunidad educativa.
Luego los asistentes pudieron intercambiar algunos presentes y celebrar esta fiesta de manera más distendida con mucha alegría.
Toda nuestra gratitud a la presencia de las hermanas en esta zona del país y a quienes encarnan la espiritualidad de la congregación en el Liceo Sagrados Corazones de San Javier.
¡Felicidades!