Formarse como buenos ciudadanos también es uno de los desafíos de nuestro colegio, por eso aprovechamos la oportunidad de contar con el apoderado de octavo básico B, Gonzalo Weitz, psicólogo, quien le habló a las y los alumnos de octavo básico acerca de la Ley 20.084, de Responsabilidad juvenil adolescente, que habla de la responsabilidad penal de jóvenes de entre 14 y 17 años que infringen la ley penal en Chile.
El objetivo de esta actividad fue dar a conocer a los jóvenes acerca de esta ley con el fin de prevenir eventuales actos y conductas penales en estos que perjudiquen su desarrollo personal.
El encuentro se desarrolló en el casino del colegio y contó con la participación también de algunos profesores que apoyaron la actividad en la que se tocaron contenidos como la diferencia entre actos y conductas legales e ilegales sobre todo pensando en el contexto escolar. Además se les ayudó a distinguir sus derechos como posibles víctimas o victimarios, explicándoles los distintos tipos de delitos a los cuales puedan verse expuestos y que tienen sanción penal.
Principalmente, era necesario explicar y concientizar a las y los jóvenes que a partir de esta edad son ciudadanos que deben hacerse cargo de sus actos y que ya son responsables de ellos frente a la ley.
Esta ley de responsabilidad juvenil fue puesta en marcha en Chile junto a la reforma procesal penal el año 2005.