PLAN DE ACTUACION PARA LA PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE COVID-19 AL INTERIOR DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA SAGRADOS CORAZONES, MONJAS FRANCESAS


1.  INFORMACIÓN GENERAL

 

En el marco de la presente situación sanitaria y proceso de reapertura del establecimiento educativo, el Colegio Sagrados Corazones Monjas Francesas de Viña del Mar, establece los siguientes lineamientos con el objetivo de prevenir el contagio de Covid-19 al interior de su Comunidad Escolar y brindar seguridad, tranquilidad y resguardo a todos y todas quienes la componen.

 

Consideramos como Colegio que la prevención enfocada en términos higiénicos, organizativos y conductuales es la mejor herramienta contra los contagios. Por lo mismo, en el siguiente Plan de Acción se abordarán las diferentes adecuaciones realizadas a la organización escolar, las medidas establecidas para la prevención, así como los procedimientos para hacer frente a la detección y el abordaje oportuno de los casos sospechosos o confirmados de Covid–19 al interior del Establecimiento y la Comunidad Escolar.

 

Para este efecto, el presente protocolo modifica aspectos del Reglamento Interno y Manual de Convivencia Escolar por el tiempo que las condiciones sanitarias lo ameriten.

 

2.  CONCEPTOS GENERALES

 

  • ¿QUÉ ES EL COVID – 19?

La enfermedad producida por el SARS-CoV-2, se ha denominado COVID-19. Los coronavirus son causantes de enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como Insuficiencia Respiratoria Aguda Grave.

 

 

·         SÍNTOMAS ASOCIADOS AL COVID – 19

 

Los principales síntomas asociados a la enfermedad del COVID – 19 son:

 

  • Fiebre alta (sobre los 37,8°)
  • Tos
  • Dificultad respiratoria o Disnea
  • Dolor Torácico
  • Dolor de garganta
  • Dolores Musculares

 

  • Dolor de cabeza
  • Escalofríos
  • Perdida abrupta del gusto y/o el

Los síntomas se presentan en un comienzo de forma leve y aumentan de forma gradual en intensidad.

 

·         ¿CÓMO SE TRANSMITE EL VIRUS?

El virus se transmite de persona a persona cuando tiene contacto cercano con un enfermo y por ser una enfermedad de tipo respiratoria, se transmite a través de fluidos (gotitas) provenientes de la tos y los estornudos.

 

3.  DEFINICIONES MINSAL:

 

  • CASO SOSPECHOSO:

Aquella persona que presenta un cuadro agudo de infección respiratoria y que evidencia al menos dos de los siguientes síntomas del COVID-19:

 

  • Fiebre alta (sobre los 37,8°)
  • Tos
  • Dificultad respiratoria o Disnea
  • Dolor Torácico
  • Dolor de garganta
  • Dolores Musculares
  • Dolor de cabeza
  • Escalofríos
  • Perdida abrupta del gusto y/o el
  • Aquella persona que presenta una infección respiratoria aguda grave que requiere hospitalización.

 

·         CASO PROBABLE:

Caso probable por resultado de laboratorio: aquella persona que cumple con la definición de caso sospechoso, en el cual el resultado de la PCR es indeterminado.

 

Caso probable por nexo epidemiológico: aquella persona que cumple los requisitos señalados a continuación:

 

  • Ha estado en contacto estrecho con una persona diagnosticada con
  • Desarrolla fiebre o al menos dos síntomas de COVID-19 en los primeros 14 días posteriores al

 

 

·         CONTACTO ESTRECHO:

Persona que ha estado en contacto con un caso confirmado con COVID-19, entre 2 días antes del inicio de síntomas y 14 días después del inicio de síntomas del enfermo.

 

En el caso de una persona que no presente síntomas, el contacto deberá haberse producido entre 2 días antes de la toma de muestra del examen PCR y durante los 14 días siguientes.

 

En ambos supuestos, para calificarse dicho contacto como estrecho deberá cumplirse además alguna de las siguientes circunstancias:

  • Haber mantenido más de 15 minutos de contacto cara a cara, a menos de un metro, sin
  • Haber compartido un espacio cerrado por 2 horas o más, en lugares tales como oficinas, trabajos, reuniones, colegios, entre otros, sin
  • Vivir o pernoctar en el mismo hogar o lugares similares a hogar, tales como, hostales, internados, instituciones cerradas, hogares de ancianos, hoteles, residencias, entre
  • Haberse trasladado en cualquier medio de transporte cerrado a una proximidad menor de un metro con otro ocupante del medio de transporte que esté contagiado, sin

 

 

·         CASO CONFIRMADO:

Persona a quien se le realizó una prueba con confirmación de laboratorio de coronavirus (COVID- 19).

 

3.  COMITÉ IMPLEMENTACIÓN PREVENTIVA COVID – 19.

 

Para el establecimiento de los lineamientos preventivos y de acción se ha establecido el siguiente Comité conformado por miembros de diferentes estamentos de la Comunidad Escolar que se encuentran velando constantemente por el bienestar de estudiantes, profesores y funcionarios en general.

 

MARTA GREZ DIRECTORA
MARIELA ALBORNOZ REPRESENTANTE LEGAL
FELIPE SILVA COORDINADOR CONVIVENCIA
CLAUDIA PIZARRO COMITÉ PARITARIO
ARIELA YAÑEZ COMITÉ PARITARIO
IGNACIO ESPIC COMITÉ PARITARIO

 

Los objetivos del presente Comité son:

 

  • Revisar e implementar el Plan de Acción de regreso a clases en contexto sanitario de COVID -19.
  • Verificar el cumplimiento del Plan de Acción en el
  • Definir responsables de implementación, evaluación y
  • Evaluar la efectividad de las medidas, definiendo correcciones o mejoras a los diferentes procesos establecidos, asegurándose de cumplir los estándares establecidos por el MINEDUC y el

 

4.  MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS POR EL COLEGIO PREVIA REAPERTURA 2021.

 

Frente a la contingencia sanitaria nacional iniciada el mes de abril de 2020, en un principio el Colegio acogió todas las orientaciones de prevención entregadas por el Mineduc en su primera y segunda circular. Posteriormente asumió la cuarentena decretada a nivel nacional y dispuso para la comunidad educativa la continuidad de los procesos de enseñanza – aprendizaje a través de medios virtuales.

 

Como Colegio, hemos preparado progresivamente el retorno a clases presenciales, siendo rigurosos en establecer lineamientos y procesos que nos permitan contar con todas las medidas de prevención emanadas del Mineduc y el Consejo Técnico Sanitario con el objetivo de brindar y asegurar un ambiente protegido para todos los miembros de la Comunidad Educativa.

 

 

·         AMBITO DE LIMPIEZA, DESINFECCIÓN Y SANITIZACIÓN:

  1. Asegurar la limpieza, desinfección e higiene de las salas de clases y de los espacios comunes, de acuerdo al Protocolo de Limpieza y desinfección de establecimientos educacionales (Mineduc – Minsal; https://www.comunidadescolar.cl/wp- content/uploads/2020/05/Protocolo_Limpieza.pdf) previo al reingreso a clases

 

  1. Mantener la limpieza, desinfección e higiene completa del establecimiento cada 24 horas respetando el Protocolo de Limpieza y desinfección de establecimientos educacionales (Mineduc – Minsal).

 

  1. Limpieza y desinfección durante la jornada escolar de todas las superficies de contacto frecuente tales como: pasillos, barandas, manillas, interruptores, entre

 

  1. Sanitización y desinfección de los baños después de cada recreo y al finalizar la jornada

 

  1. Ventilación constante de cada una de las salas de clases y espacios cerrados, siempre y cuando el clima lo

 

  1. Definir un protocolo interno de limpieza y desinfección entre asignaturas para cada grupo o

 

 

·         AMBITO DE PREPARACIÓN Y SEÑALIZACIÓN DEL DISTANCIAMIENTO POR COVID-19.

 

  1. Se han instalado barreras de acrílico en administración y portería.

 

  1. Instalación de afiches de orientación e información general sobre el Covid-19.

 

  1. Instalación de señalización para distanciamiento físico al interior de las salas de

 

  1. Instalación de señalización de distanciamiento físico y medidas preventivas en los patios, baños, recepción,

 

 

·         AMBITO ADQUISICIÓN DE MATERIALES DE HIGIENE Y SEGURIDAD

 

  1. Se han adquirido para todo el personal docente y funcionarios kits de cuidado

 

  1. Adquisición de Termómetros Laser para el control de temperatura corporal a todos los estudiantes previo ingreso al establecimiento y la sala de

 

  1. Se han instalado dispensadores de alcohol gel en diferentes puntos del Colegio y en cada sala de clases para asegurar que todos los estudiantes tengan acceso a sanitizar sus

 

  1. Se han instalado pediluvios (sanitizador de calzado) en las entradas del

 

  1. Instalación de papeleros con tapa y pedestal en todo el

 

 

 

·         CAPACITACIONES

  1. Capacitación a todo el personal respecto a Higiene, Protección y Prevención.

 

  1. Capacitación al Personal Auxiliar de aseo en materias de desinfección, limpieza y utilización de elementos de protección

 

6.  MEDIDAS DE PREVENCIÓN PERSONAL AL INTERIOR DEL COLEGIO:

 

 

 

  • No asistir al establecimiento en caso de decaimiento o signos de En esta situación preferir la asistencia a clases de forma virtual.

 

  • Usar mascarilla de forma obligatoria al interior del colegio y salas de clases, cubriendo nariz y

 

  • Se autorizará el retiro de mascarilla solo para comer y beber en espacios y tiempos designados y bajo supervisión.

 

  • Mantener una distancia mínima de 1 metro entre

 

  • No saludar con la mano, el codo o los puños, no abrazar o dar

 

  • Lavarse las manos frecuentemente con jabón o un desinfectante a base de alcohol por más de 20
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca sin antes haberse lavado las

 

  • Cubrirse con pañuelo desechable o con el antebrazo (nunca con la mano) la nariz y la boca al estornudar o

 

  • No compartir materiales de trabajo, bombillas, vasos o cubiertos con otras

 

 

7.  MODIFICACIONES ADOPTADAS RESPECTO A LA JORNADA ESCOLAR.

 

Con el objetivo de no generar aglomeraciones y mantener un control y resguardo respecto del contacto entre estudiantes de diferentes cursos o niveles de aprendizaje, se dispondrán modificaciones respecto a la jornada escolar, considerando un modelo Hibrido (Presencial y Virtual), diversificación de los tiempos de ingreso y salida del establecimiento, recreos, uso y asignación de baños, y espacios para la alimentación.

 

·         MODELO HIBRIDO.

Teniendo presente el contexto sanitario y las necesidades de Prevenir los contagios y proveer el distanciamiento físico necesario entre estudiantes, evitando también las aglomeraciones, el Colegio ha optado para su comunidad educativa un modelo hibrido de enseñanza y aprendizaje

 

El modelo Hibrido consiste en la separación de cada curso en 2 grupos que alternaran entre clases presenciales y virtuales en periodos de 2 semanas, manteniendo para ambos grupos la misma estructura horaria.

 

Para los estudiantes de Pre-kínder, kínder, 1°básico y IV° medio se ha optado tener el 100% de clases presenciales, respetando la voluntariedad de los padres, considerando las necesidades propias de aquellos ciclos de aprendizaje y las posibilidades de infraestructura y matricula.

 

 

·           CLASES PRESENCIALES.

 

  • El día 1 de marzo se comenzará el año escolar 2020 para los niveles de Primero Básico a IV medio. Esta actividad será transmitida para todos los estudiantes a través de la Plataforma Comenzará a las 8:30 horas y contará con la realización de un Acto Oficial General y luego Inicio de cada curso con actividades a cargo del Profesor(a) Jefe. Finalizará alrededor de las 11:00 horas.

 

  • El día 2 de marzo comenzará la asistencia presencial de los cursos y grupos establecidos tanto de los niveles del Parvulario como niveles de Primero Básico a IV

 

  • El primer día de clases, se recordarán, practicarán y reforzarán las medidas establecidas en cada uno de los espacios que ocuparán los estudiantes, siendo guiados por profesores, inspectores y personal del

 

JORNADA ESCOLAR.

 

PRE KÍNDER – KÍNDER

 

HORARIO JORNADA ESCOLAR

 

  Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
Ingreso 8:30 hrs 8:30 hrs 8:30 hrs 8:30 hrs 8:30 hrs
Salida 13:00 hrs 13:00 hrs 13:00 hrs 13:00 hrs 13:00 hrs

 

 

INGRESO Y RETIRO:        CALLER ECUADOR.

 

 

 

 

 

1° BÁSICO A 6° BÁSICO

 

HORARIO JORNADA ESCOLAR

 

  Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
Ingreso 8:15 hrs 8:15 hrs 8:15 hrs 8:15 hrs 8:15 hrs
Salida 13:30 hrs 13:30 hrs 13:30 hrs 13:30 hrs 13:30 hrs

 

INGRESO Y RETIRO 1° BÁSICO A 3° BÁSICO:                                ENTRADA 1 (ÁLVAREZ 262)

INGRESO Y RETIRO 4° BÁSICO A 6° BÁSICO:                                ENTRADA 2 (ÁLVAREZ 262)

 

7° a II ° MEDIO

 

HORARIO JORNADA ESCOLAR

 

  Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
Ingreso 8:00 hrs 8:00 hrs 8:00 hrs 8:00 hrs 8:00 hrs
Salida 14:00 hrs 14:00 hrs 14:00 hrs 14:00 hrs 13.15 hrs

 

 

INGRESO Y RETIRO:            ENTRADA 1 (ÁLVAREZ 262)

 

 

 

 

III° a IV ° MEDIO

 

HORARIO JORNADA ESCOLAR

 

  Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
Ingreso 8:00 hrs 8:00 hrs 8:00 hrs 8:00 hrs 8:00 hrs
Salida 14:00 hrs 14:00 hrs 14:00 hrs 14:00 hrs 14:00 hrs

 

 

INGRESO Y RETIRO:            ENTRADA 2 (ÁLVAREZ 262)

 

·         RECREOS Y ASIGNACIÓN DE ESPACIOS:

 

Con el objetivo de evitar las aglomeraciones entre estudiantes y contar con una mayor supervisión de las MEDIDAS DE PREVENCIÓN frente a los posibles contagios al interior de la Comunidad, se ha optado por diferenciar los horarios de recreo y asignar espacios para el tránsito y esparcimiento, evitando el contacto entre estudiantes de diferentes ciclos de aprendizaje.

 

 

 

 

HORARIO RECREO 1° a 6° BÁSICO:

 

1. 10.00 a 10.15 am

2. 11.45 a 12.00 hrs.

 

SECTOR ASIGNADO:       DESDE PATIO CAPILLA HASTA PATIO CENTRAL

 

HORARIO RECREO 7° BÁSICO a IV° MEDIO:

 

1. 9.45 a 10.00 am

2. 11.30 a 11.45 am

 

SECTOR ASIGNADO:       TERRAZA KIOSCO – GIMNASIO – MULTICANCHA

 

 

  • Los estudiantes no podrán realizar juegos grupales que impliquen contacto físico y/o intercambio de objetos.
  • Durante los recreos, los estudiantes deberán usar su mascarilla cubriendo nariz y

 

 

·         COLACIÓN DEL ESTUDIANTE

Los estudiantes contarán con un espacio de tiempo previo a su recreo al interior de la sala y supervisados por el profesor para resguardar las siguientes medidas preventivas:

 

  • Los estudiantes podrán comer y beber en sus respectivos espacios de trabajo resguardando la distancia mínima de 1
  • Previo a ello, deberán sanitizar sus manos a través del uso de alcohol gel y desinfección de la superficie con toallas
  • Podrán retirarse la mascarilla facial sólo durante estos periodos de tiempo, cuidando guardarla directamente en sus bolsillos.
  • Se encontrará prohibido que los estudiantes compartan alimentos, bebidas o utensilios entre

 

  • Posterior al proceso de colación los estudiantes deberán sanitizar sus manos
  • No se permitirá que los estudiantes, coman o beban durante los recreos en los

 

 

·         USO DE BAÑOS

 

  • Los baños de estudiantes se encuentran separados por género y ciclos de enseñanza.
  • Cada uno de ellos tendrá establecido en la puerta de ingreso el aforo máximo
  • Durante la jornada se realizará control de aforo de los baños, aumentando la supervisión durante los espacios de recreo.
  • Los baños serán sanitizados después de cada recreo, cuidando que haya jabón y toallas de papel que permitan el aseo de los estudiantes tantas veces como sea necesario durante la jornada escolar.
  • Los baños contarán con señalética que indique el correcto lavado de manos y el cuidado por la distancia física entre estudiantes.

 

·         CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA

 

  • El día que por horario les corresponda realizar Educación Física, los estudiantes asistirán con su uniforme deportivo y se retirarán con el No se hará uso de los camarines.
  • Las clases se realizarán en el gimnasio procurando ventilación constante, manteniendo distancia de al menos 1 metro entre
  • No se utilizarán implementos deportivos que impliquen contacto físico ni se realizará la práctica de deportes que involucre contacto entre los

 

·         ACTIVIDADES EXTRAPROGRAMATICAS

 

  • Las actividades extraprogramáticas o ACLES se encontrarán

 

8.  PROTOCOLOS DE SALUD Y SEGURIDAD DIARIA DEL ESTUDIANTE

 

  • DIARIAMENTE PREVIO INGRESO AL ESTABLECIMIENTO

 

  • Las familias deberán comprometerse a realizar un monitoreo de salud general de sus hijos todos los días antes del colegio. Si presentan síntomas y/o su temperatura es mayor a 37,0 ºC, deben quedarse en casa hasta que estén libres de síntomas por al menos 72 e informar al Profesor(a) Jefe sobre la situación.

 

  • Si no hubiese mejoría en la salud del estudiante, contactar a la unidad de seguimiento COVID-19 de la SEREMI de Salud de Viña del Mar (32) 275 9467

 

  • En caso de que el estudiante muestre signos de enfermedad, el colegio no les permitirá la entrada y serán enviados a su hogar hasta que estén libres de síntomas por al menos 72 Si los estudiantes han llegado solos, se dirigirán directamente a la sala Hortensia Luco (sala especialmente habilitada) sin pasar por ningún otro lugar hasta que sean retirados del establecimiento.

 

  • Si un estudiante es diagnosticado con COVID-19, los padres deben comunicarlo al colegio para que se pueda realizar la trazabilidad y aislamiento del grupo o curso al cual pertenece el

 

  • Si un estudiante ha estado en contacto estrecho con un caso sospechoso de COVID-19, las familias deben informar al colegio y seguir el protocolo de actuación

 

 

 

 

·         INGRESO AL ESTABLECIMIENTO

 

  • Se efectuará en horarios diferidos por

 

o Sólo ingresará al colegio usando mascarillas (se recomienda modelo quirúrgico o KN95).

 

  • Cada estudiante debe traer las mascarillas de recambio necesarias para la jornada

 

  • Cada estudiante debe contar con un set de toallas desinfectantes para la sanitización de su

 

  • El ingreso diferido de los ciclos permite evitar aglomeraciones y posibilita el distanciamiento social. Se solicita respetar estos horarios de ingreso para asegurar que el proceso sea llevado a cabo de manera segura.

 

  • Los estudiantes deben entrar al colegio, a través del ingreso designado por ciclo (Entrada Ecuador, Entrada 1 Álvarez o Entrada 2 Álvarez) pasando por el desinfectante de calzado e higienización de manos con alcohol gel y control de Posteriormente deberán dirigirse directamente a sus salas.

 

o El espacio del antejardín del Colegio será utilizado únicamente para tránsito de personas. No podrán circular ni estacionar vehículos.

 

  • A las familias se les solicita mantener la distancia física en el exterior del colegio y no se les permitirá el ingreso al

 

  • En el caso de Parvulario, los estudiantes serán recibidos por las Educadoras y Asistentes de Aula por el acceso de Ecuador entre las 00 y las 8.20 am, posteriormente se dirigirán a sus salas.

 

  • El colegio abrirá las puertas de acceso para los estudiantes a las 45 am.

 

 

 

 

·         EN LA SALA DE CLASES

 

  • Luego de ingresar al establecimiento, los estudiantes deben dirigirse directamente a sus salas de clase en donde serán recibidos por el/la Profesor(a) Jefe, quien controlará nuevamente la temperatura corporal y verificará estado

 

  • Todos los escritorios han sido ubicados en filas separadas, resguardando por lo menos 0 metro de distancia entre ellos.

 

  • Los estudiantes usarán sus mascarillas todo el tiempo y se les deberá reforzar diariamente los procedimientos de cómo

 

  • Cada estudiante será ubicado en un escritorio específico de forma

 

  • Las ventanas y puertas se mantendrán abiertas, permitiendo el máximo de ventilación.

 

  • Los estudiantes deberán sanitizar sus manos después de ir al baño y al ingreso a clase después de cada

 

  • Se dispondrá un protocolo de sanitización guiado por el profesor posteriormente a cada clase, teniendo consideración especial en los utensilios y las superficies de

 

·         DESARROLLO DEL PROCESO EN SALA DE CLASES

 

  • Los estudiantes deben cumplir con las normas establecidas para la convivencia al interior de la sala de clase, reforzándose de manera constante y teniendo como objetivo que colaboren de manera consciente en la protección general de su grupo y todos los miembros del

 

  • Los estudiantes no podrán intercambiar sus útiles de trabajo, libros, calculadoras, Se encuentra prohibido traer juguetes desde la casa.

 

  • Se reorganizarán las estrategias de enseñanza – aprendizaje, promoviendo el trabajo individual en la sala de clases y trabajo grupal a través de medios tecnológicos mientras dure el periodo de

 

 

 

 

·         SALIDA DEL ESTABLECIMIENTO

 

  • Se efectuará en horarios diferidos por ciclo a través de la puerta asignada.

 

  • Solicitamos a las familias evitar las reuniones con otros apoderados en los accesos y el exterior cercano al Colegio, con el fin de evitar aglomeraciones y posibles

 

o Para evitar un aumento del tránsito de personas, no se permitirá el acceso de padres o acompañantes al Colegio durante los momentos de entrada o salida del mismo.

 

 

 

  • En caso de que algún padre o apoderado necesite realizar alguna gestión en la secretaría, profesores jefes o Coordinador, deberá solicitar una cita. El colegio le comunicará la hora y el día en que será posible realizar dicha visita, así como las medidas sanitarias que deberá Se reforzará la atención telefónica y virtual.

 

·         INGRESO DE PADRES Y APODERADOS AL ESTABLECIMIENTO.

 

  • Los apoderados sólo tendrán autorización para hacer ingreso al establecimiento para atención en administración o en casos

 

  • Todas las visitas deberán ser comunicadas y concertadas

 

  • Toda persona debe llevar correctamente su mascarilla de protección.

 

  • Toda persona que ingrese al Colegio deberá pasar por un proceso de desinfección (zapatos, manos) y control de

 

o No se permitirá el ingreso a personas que no dispongan de mascarilla o tengan temperatura superior a 37° C

 

  • Solo se podrá acceder hasta el área de recepción y administración.

 

  • Las personas que ingresen al área de recepción deben respetar el distanciamiento físico en todo

 

  • En recepción y Administración habrá puntos y dispositivos de desinfección donde los visitantes pueden disponer de alcohol gel para sus

 

 

9.  PROTOCOLO DE DETECCIÓN DE SÍNTOMAS Y ACCIONES ANTE CASOS SOSPECHOSOS Y CONFIRMADOS DE COVID-19 EN LOS ESTUDIANTES.

 

El presente apartado establece las medidas para la identificación temprana de estudiantes con sospecha de contagio, a través de la realización de un control diario de síntomas de la enfermedad del COVID. Así también define los procesos para el abordaje de casos sospechosos y confirmados al interior de la Comunidad Escolar.

 

 

Los síntomas a controlar serán los siguientes:

 

  1. Fiebre (temperatura corporal de 37ºC o más).
  2. Disnea o dificultad

 

  1. Dolor torácico.
  2. Odinofagia o dolor de garganta al comer o tragar
  3. Mialgias o dolores
  4. Escalofríos.
  5. Cefalea o dolor de
  6. Pérdida brusca del olfato o
  7. Pérdida brusca del gusto o

 

 

El proceso de control de temperatura será realizado en tres instancias a los estudiantes: Casa, Acceso Establecimiento, Sala de Clases al comenzar la jornada escolar. Los estudiantes con temperatura mayor a 37° no podrán ingresar a la sala de clases y serán derivados a la Encargada de Primeros Auxilios.

 

El proceso de control de síntomas se realizará de forma constante frente a los estudiantes que notifiquen decaimiento a sus profesores o miembros del equipo de Convivencia Escolar, quienes comprobarán la existencia de los síntomas anteriormente mencionados. Si el estudiante presenta 2 o más de ellos se activará el Protocolo de abordaje definido.

 

Todos los estudiantes que presenten decaimiento o sintomatología asociada al COVID serán llevados y atendidos en la Sala Hortensia Luco que se encontrará debidamente acondicionada. Cualquier otra situación de accidente o malestar será atendida en la oficina de Primeros Auxilios.

 

 

·         PROCESO DE DETECCIÓN DE SÍNTOMAS EN EL HOGAR.

 

  • Las familias deberán comprometerse a realizar un monitoreo de salud general con sus hijos e hijas todos los días antes del colegio. Si sus hijos o hijas presentan síntomas y/o la temperatura de su cuerpo es mayor a 37,0 ºC, deben quedarse en casa hasta que estén libres de síntomas por al menos 48 horas e informar al Profesor(a) Jefe sobre la situación.

 

  • Si no hubiese mejoría en la salud de su hijo o hija, por favor contactar a la unidad de seguimiento COVID-19 de la SEREMI de Salud de Viña del Mar (32) 275 9467

 

  • Si un estudiante es diagnosticado con COVID-19, Las familias deben comunicarlo al colegio para que se pueda realizar la trazabilidad y aislamiento del grupo curso al cual pertenece el

 

  • Si un estudiante ha estado en contacto estrecho con un caso sospechoso de COVID-19, las familias deben informar al colegio y seguir el protocolo de actuación

 

  • Si envían a sus hijos al colegio y ellos muestran signos de enfermedad, el colegio no les permitirá la entrada y serán enviados a su hogar, hasta que estén libres de síntomas por al menos 72 Si los estudiantes han llegado solos, se dirigirán directamente a la sala Hortensia Luco (sala especialmente habilitada) sin pasar por ningún otro lugar, hasta que sea retirados.

 

 

·         PROCESO DE DETECCIÓN DE SÍNTOMAS EN INGRESO AL ESTABLECIMIENTO.

 

  • El ingreso de estudiantes se realizará en horarios diferidos y por diferentes

 

  • En cada uno de los accesos se realizará control de temperatura corporal y detección de síntomas en caso de ser

 

  • En caso de que un estudiante presente más de dos síntomas o temperatura superior a 37° grados no podrá ingresar al En caso de que el estudiante no venga acompañado, será llevado a la Sala Hortensia Luco en donde se gestionará el contacto con Apoderado y retiro del establecimiento.

 

  • Si no hubiese mejoría en la salud de su hijo/a, por favor contactar a la unidad de seguimiento COVID-19 de la SEREMI de Salud de Viña del Mar (32) 275 9467

 

  • Los estudiantes no podrán ingresar a clases presenciales hasta que estén libres de síntomas por al menos 72

 

 

  • Si un estudiante es diagnosticado con COVID-19, las familias deben comunicarlo al colegio para que se pueda realizar la trazabilidad y aislamiento del grupo curso al cual pertenece el

 

 

 

·         PROCESO DE DETECCIÓN DE SÍNTOMAS DURANTE LA JORNADA ESCOLAR.

 

  • Cualquier estudiante que presente malestar debe ser derivado de inmediato con la Encargada de Primeros Auxilios, quien realizará evaluación para determinar si los síntomas son asociados al COVID-19.

 

  • En caso de que el malestar no se encuentre asociado a la presencia de sintomatología del COVID-19, se seguirán los procedimientos establecidos en protocolo general de primeros

 

  • En caso de que la evaluación considere que el malestar se encuentra asociado al COVID-19, el estudiante será acompañado a la Sala Hortensia Luco en donde se gestionará el contacto con Apoderado y retiro del

 

  • Los estudiantes no podrán ingresar a clases presenciales hasta que estén libres de síntomas por al menos 72

 

  • Si no hubiese mejoría en la salud de su hijo, por favor contactar a la unidad de seguimiento COVID-19 de la SEREMI de Salud de Viña del Mar (32) 275 9467.

 

  • Si un estudiante es diagnosticado con COVID-19, las familias deben comunicarlo al colegio para que se pueda realizar la trazabilidad y aislamiento del grupo curso al cual pertenece el

 

·         PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE CASOS CONFIRMADOS DE COVID-19

 

Ministerio de Salud – Ministerio de Educación

 

Tipo de Riesgo Suspensión de Clases Cuarentena
 

Una persona que cohabita (contacto estrecho) con un caso confirmado de COVID-19 que es miembro de la comunidad educativa (estudiante, docente, funcionario/a).

 

No.

 

Debe cumplir con la medida de cuarentena por 14 días, desde la fecha del último contacto. La circunstancia de contar con un resultado negativo en un test de PCR para SARS-CoV-2 no eximirá a la persona del cumplimiento total de la cuarentena dispuesta en este numeral.

 

Estudiante COVID-19 (+) confirmado que asistió al establecimiento educacional, en período de transmisibilidad (2 días antes del inicio de síntomas para casos sintomáticos y 2 días antes de la toma de PCR para casos asintomáticos)

 

Se suspenden las clases del grupo completo por 14 días.

 

El estudiante afectado debe permanecer en aislamiento hasta que un médico indique que puede retomar sus actividades. Todas las personas que son parte del grupo deben permanecer en cuarentena por 14 días desde la fecha del último contacto.

Todas aquellas personas que presenten síntomas compatibles con COVID-19 y/o pasen a ser caso confirmado deben permanecer en aislamiento hasta que un médico indique que puede retomar sus actividades.

 

Dos o más casos de estudiantes COVID-19 (+) confirmados de diferentes cursos, que asistieron al establecimiento educacional en período de transmisibilidad (2 días antes del inicio de síntomas para casos sintomáticos y 2 días antes de la toma de PCR para casos asintomáticos).

 

Se debe identificar a los potenciales contactos, pudiendo derivar en suspensión de grupos, niveles, ciclos o del establecimiento completo por 14 días.

En             aquellos             recintos educacionales en que los distintos niveles estén separados físicamente, en cuanto a patios, salas de clases, entrada y salida, comedores, etc; se podrá mantener las clases en aquellos grupos que no se hayan visto afectados.

 

Todas las personas identificadas como contacto estrecho deben permanecer en cuarentena preventiva durante los 14 días desde la fecha del último contacto. Las personas que presenten síntomas de COVID-19 (+) y/o pasen a ser un caso confirmado, deben permanecer en aislamiento hasta que un médico indique que pueden retomar sus actividades.

 

 

Si un docente, asistente de la educación o miembro del equipo de administración o directivo es COVID-19 (+) confirmado.

 

Se debe identificar a los potenciales contactos, pudiendo derivar en suspensión de cursos, niveles, ciclos o del establecimiento completo por 14 días

 

Todas las personas identificadas como contacto estrecho deben permanecer en cuarentena preventiva durante los 14 días desde la fecha del último contacto. Las personas que presenten síntomas de COVID-19 (+) y/o pasen a ser un caso confirmado, deben permanecer en aislamiento hasta que un médico indique que pueden retomar sus actividades.

 

 

 

 

 

 

PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

 

En este apartado se establecen los procesos de limpieza e higiene, las medidas preventivas a seguir e indicaciones para el uso de los elementos de protección personal al interior del establecimiento educativo durante la realización de esta tarea, teniendo en consideración su importancia fundamental en el contexto actual para disminuir los riesgos de contagio de Covid – 19.

 

 

·         PROCESO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN.

A continuación se establece el lineamiento general del proceso de limpieza y desinfección que se llevará a cabo diariamente en las salas de clases del colegio.

 

  • Previo a efectuar la desinfección se debe ejecutar un proceso de limpieza de superficies, mediante la remoción de materia orgánica e inorgánica, usualmente mediante fricción, con la ayuda de detergentes, enjuagando posteriormente con agua para eliminar la suciedad por
  • Una vez efectuado el proceso de limpieza, se debe realizar la desinfección de superficies ya limpias, con la aplicación de productos desinfectantes a través del uso de rociadores, toallas, paños de fibra o microfibra o trapeadores, entre otros métodos.
  • Dentro del contexto de nuestro establecimiento, la desinfección de superficies se realizará con hipoclorito de sodio al 0.1% mientras que herramientas y útiles de oficina o sala de clase se realizará con ETANOL al 70%.
  • Preparación de Hipoclorito de sodio al 0.1% [8] (dilución 1:50 si se usa cloro doméstico a una concentración inicial de 5%. Lo anterior equivale a que por cada litro de agua se debe agregar 20cc de Cloro (4 cucharaditas) a una concentración de un 5%.

 

 

  • Al realizar los procesos de desinfección será obligación mantener el espacio ventilado, teniendo puertas y ventanas
  • Al realizar los procesos de desinfección, será obligatorio que el personal utilice de forma adecuada todos los elementos de protección personal requeridos para la tarea con el objetivo de proteger su Estos son:
    • Pechera
    • Guantes
    • Mascarilla

 

  • En el caso de limpieza y desinfección de textiles como cortinas; deberán ser lavadas y desinfectadas cada 30 días máximo siguiendo el siguiente proceso: Lavarse con un ciclo de agua caliente (90 ° C) y agregar detergente para la

 

 

  • En la organización diaria del equipo, se priorizará la limpieza y desinfección de todas aquellas superficies que son manipuladas por los usuarios con alta frecuencia, como lo es: manillas, pasamanos, taza del inodoro, llaves de agua, superficies de las mesas, escritorios, superficies de apoyo, entre otras.

 

 

·         MANEJO DE RESIDUOS.

 

Los residuos derivados de las tareas de limpieza y desinfección, tales como elementos y utensilios de limpieza y los Elementos de Protección Personal desechables, se eliminarán como residuos sólidos asimilables, los que serán entregados al servicio de recolección municipal.

 

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