“Nuestros sentimientos son el camino más genuino hacia el conocimiento”



 

 

“La educación emocional es un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo” (Rafael Bisquerra)

CASEL (Colaboración para el aprendizaje académico, social y emocional) (2018) define el aprendizaje socioemocional como el proceso de adquirir las habilidades para reconocer y manejar las emociones, desarrollar el cuidado y preocupación por los otros, tomar decisiones en forma responsable, establecer relaciones positivas y manejar situaciones desafiantes de manera efectiva.

Esta organización también sostiene que la educación socioemocional es un concepto unificador para la organización y coordinación de la programación escolar, el cual se focaliza en el desarrollo positivo de los niños y jóvenes, la promoción de la salud, la prevención de problemas conductuales y el involucramiento de los estudiantes en el aprendizaje.

Actualmente en el contexto de encierro por la pandemia del covid -19 que estamos viviendo “el aprendizaje socioemocional” constituye un aspecto fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes,  por lo  que resulta  esencial  este año  fortalecer lo humano,  recoger las emociones, entendiendo que  son parte del aprendizaje integral, y que cuando se ven afectadas no obtenemos un aprendizaje significativo

Un paso inicial para desarrollar estas competencias emocionales  en nuestros niños y niñas es la alfabetización educacional, es decir, la capacidad para identificar las emociones y comunicar los sentimientos por su nombre.  Para esto se requiere que los estudiantes cuenten con instancias espontáneas como programadas para poder ejercitarlas y ponerlas en acción.

Por esta razón se ha implementado  el plan “Para Una Jornada Brillante” que tiene como objetivo colaborar en el desarrollo de estas competencias y generen la sensación de bienestar necesaria para un buen desempeño en cada jornada de clases.

Cada mañana los niños, niñas y jóvenes parten su día escolar con cantos, juegos,  videos, etc. que pretenden ayudarlos  a descubrir, conocer y regular sus emociones e incorporarlas como competencias y como horizonte les proponemos el siguiente ritual diario…

 

 

Lo que nos ha tocado vivir “Duele. Duele un montón. Pero va a pasar, y cuando sane, más fuerte vas a brillar, más alto vas a volar, más libre vas a soñar. Y vas a entender, que algunas historias terminan, para que otras mejores puedan empezar”

El Principito



Seguros
Revisar correo SSCC
Intranet SSCC
Napsis
Colegio SSCC Monjas Francesas Viña del Mar - Todos los derechos reservados ©2021 - Desarrollado por TBOX